Que es la pobreza ?

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

[ http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza ].

Niveles de pobreza .

Las áreas rurales tienen mayores porcentajes de personas pobres, comparadas con las áreas urbanas (de Janvry y Sadoulet, 2000). Para la región en general, el ingreso per cápita ha sido el mismo entre 1980 y 2000
Pero este cuadro es todavía peor cuando se considera la desigualdad. Latinoamérica tiene la mayor desigualdad en términos de la distribución de la riqueza, entre todas las regiones del mundo. La desigualdad de la distribución de la riqueza es usualmente uno de los principales tópicos de interés en cualquier discusión relacionada con la pobreza en América Latina y El Caribe. Por ejemplo, en Brasil y en Guatemala, el 10% de la población con los más altos ingresos tiene casi el 50% del ingreso nacional
Algunos observadores citan razones históricas para la tremenda desigualdad existente en América Latina y El Caribe (Ferranti et al., 2003). De acuerdo con este enfoque, el legado de la época colonial y la esclavitud, nos dejaron con un sistema en el cual los descendientes de las colonias europeas dominaron a los grupos indígenas y a los afro-latinoamericanos.

[ http://gisweb.ciat.cgiar.org/Foro/pobreza.html ]

Medidas para erradicar la pobreza .

Potenciar los individuos, los hogares y las comunidades para adquirir mayor control de su vida y sus recursos, para lo cual se debe:
- Velar por su acceso a activos como protección contra la vulnerabilidad. El acceso al crédito y a otros servicios financieros es fundamental, como lo es la seguridad de la tenencia, especialmente de la vivienda y la tierra.
- Velar por la seguridad alimentaria de los hogares y de todos sus miembros.
- Velar por la educación y la salud para todos, junto con el acceso a la atención de la salud reproductiva, la planificación de la familia y el agua potable y el saneamiento. Se debe lograr este objetivo en un decenio o dos, y no se debe postergar por otra generación.
- Formar redes de seguridad social para impedir que la gente caiga en la destitución y rescatarlos del desastre.
- Reforzar la igualdad de género a fin de potenciar a la mujer y de liberar su energía y creatividad, que se subutilizan en su mayor parte.

[ http://usuarios.multimania.es/marccioni/6_medidas_para_erradicar_la_pobr.htm ]

Cual es el objetivo de la UNICEF , para erradicar la pobreza ?

El objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre
Metas para 2015:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.

Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.
gracias a la UNICEF por estar hay para ayudar a los niños desamparados , y ayudar a erradicar la pobreza.

[ http://www.unicef.org/spanish/mdg/poverty.html ]

Cuales son los paises mas pobres del mundo ?

El grupo de los 20 países más pobres del mundo lo forman naciones del continente africano, según el Índice de Desarrollo Humano,(I.D.H) que utilizan los organismos internacionales como parámetro de síntesis del nivel de vida.
La relación de estos países, por orden de menor a mayor pobreza, es el siguiente
Rwanda
Guinea
Bénin
Tanzanie
Costa de Marfil
Zambia
Malawi
Angola
Chad
Rep.Dem.del Congo
Centrofrica
Ethiopia
Mozambique
Guinea Bissau
Burundi
Mali
Burkina Faso
Níger
Sierra Leona

[ http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/2005/08/los_20_paises_m.html ]

LA POBREZA HAY QUE ERRADICARLA, TODOS PODEMOS AYUDAR .